Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Monsieur Dudron, un héroe de nuestro tiempo - Ángel Gónzalez

Monsieur Dudron, un héroe de nuestro tiempo. Se trata de un interesante artículo de Ángel González García que he leído esta 'ociosa' tarde de domingo. Forma parte de su libro recopilatorio de artículos y otras cavilaciones: El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo.
El texto trata sobre la relación de Giorgio De Chirico con los surrealistas de París y de lo que a su vez estos opinaban de él.
Ya os he dicho que lo leí sólo como pasatiempo, pues ya sabéis que como persona racional que a veces soy yo no aguanto ni a los unos ni al otro (y si lo hubiera tenido que leer obligada para algo de la universidad o cualquier cosa de provecho no me veríais mas que quejarme). Aun así espero que os guste si lo leéis.


Man Ray, Damero surrealista, 1934. Fotomontaje, 46 x 30,2cm. Col. Vera y Arturo Schwarz. 
De arriba abajo y de izquierda a derecha: Breton, Ernst, Dalí, Arp, Tanguy, Char, Crével, Éluard, Chirico, Giacometti, Tzara, Picasso, Magritte, Brauner, Péret, Guy Rosey, Miró, Mesens, Hugnet, Man Ray.

"De Chirico tuvo que averiguar por su cuenta que un maniquí  es surrealista, pero no lo es un gladiador, aunque aparezca en un interior burgués. De suerte que una imagen surrealista ha de ser, por de pronto, moderna.Un paraguas, por ejemplo, es moderno, o un sombrero de copa, o una máquina de coser. A muchos kilómetros de París, un joven y oscuro pintor, Savador Dalí, ha estado más vivo que De Chirico... Para llegar a ser surrealista primero hay que ser moderno. No será que Bretón no se lo advirtió a De Chirico: su tarea no es otra que la de construir una "verdadera mitología moderna"..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration