Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

lunes, 3 de octubre de 2011

YO, Louis Aragon

YO*

Todo lo que no es yo es incomprensible.

Aunque vaya a buscarla a las orillas del Pacífico o la recoja en los límites de mi existencia, la caracola que aplicaré a mi oreja retumbará con la misma voz que tomaré por la de la mar y que no será más que el sonido de mí mismo.

Todas las palabras, si de pronto ya no me contento con guardarlas en mi mano como preciosos objetos de nácar, todas las palabras me permitirán escuchar al océano, y en su espejo auditivo lo único que encontraré será mi imagen.

El lenguaje aunque no lo parezca se reduce a sólo Yo y si repito una palabra cualquiera ésta se despoja de todo lo que no es yo hasta que convertirse en un sonido orgánico en el que mi vida se manifiesta.

No hay más que yo en el mundo y si de vez en cuando tengo la debilidad de creer en la existencia de una mujer, me basta con inclinarme sobre su seno para oíer el latir de mi corazón y reconocerme. Los sentimientos no son más que lenguajes que facilitan el ejercicio de algunas funciones.

En mi bolsillo izquierdo llevo un retrato que se me asemeja mucho: es un reloj de acero. Habla, marca la hora, y no comprende nada.

Todo lo que es yo es incomprensible.

*Pozos profundos y Manantiales.

Louis Aragon
Littérature nº 13
Mayo de 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration