Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Jana Sterback - Quiero que sientas lo mismo que yo


Jana Sterback es una artista de esas con compromiso social, ella ya se puso un traje de carne antes de lo hiciera la adorada Lady Gaga (pero ahora no vamos a hablar de eso, es paradojico que algo ya tan "viejo" y por otro lado tan asqueroso vuelva a ponerse de moda, sea "vintage" olvidando las significaciones que tuvo al principio).
Mi amiga Carolina, de la carrera de Arte, hizo justo antes de las vacaciones una exposición sobre esta autora para la asignatura de Técnicas Contemporáneas, fue muy completa, con vídeos y explicaciones que me sirvieron para concerla un poquito mas a fondo.
Me impresionó una de las primeras obras que en exposición va acompañada de un texto, que, para mí, marca la diferencia entre un artista-creador que siente y cualquier otro artesano o perroflauta por el estilo que se crea importante por saber dar brochazos o ensamblar piezas, lo importante es el sentimiento y las ideas que nos hacen crear grandes obras. Aquí lo dejo:


Want You to Feel the Way I Do... (The Dress), 1984-85

Instalación (estructura de alambre, resistencia calórica y texto proyectado)

"Quiero que sientas lo mismo que yo: un alambre de púas rodea mi cabeza y mi piel arañ

a mi carne desde dentro.

¿Cómo puedes estar cómodo a menos de un palmo a mi izquierda? No quiero oir mis pensamientos ni sentir como me muevo. Y no es que quiera ser insensible. Quiero deslizarme bajo tu piel: escucharé lo que tú oigas, me alimentaré de tus pensamientos, me vestiré con tu ropa.

Me he apoderado de tu actitud y has perdido tu comodidad.

Haciéndolas tuyas, me libras de mis opiniones, de mis costumbres, de mis impulsos. Debería sentirme agradecida y, sin embargo... empiezas a irritarme: no quiero vivir conmigo misma dentro de tu cuerpo, y preferiría intentar una existencia nueva en alguien distinto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration