Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

sábado, 5 de febrero de 2011

Buenas noches, MAN RAY

Man Ray era rápido y cortante de palabra y era muy aficionado al humor negro. En su vejez conservaba la frescura, la sencillez de un niño. Inspiraba ternura. Poseía una memoria extraordinaria. Si yo le decía: “Man, Petithory me ha hablado de una foto en la que se le ve a usted con media cara afeitada, y la otra mitad con barba”. Él respondía en el acto: “Es verdad; me la hizo Juliet en Hollywood, en 1942. Te la voy a enseñar”.

Y abría un cajón y sacaba la foto.

Sabía exactamente quiénes eran amigos suyos, quiénes eran los especuladores, quién le había ayudado, quién le había ayudado o comabtido (toda la crítica establecida de la época), quiénes eran sus compradores, a quién le había regalado sus obras: ¡habría podido realizar al instante un catálogo de todas las personas que estaban en posesión de un Man Ray! Sabía que llevaba un traje a rayas el día en que conoció a André Bretón, en julio de 1921, y que le pidió a Meret Oppenheim que se peinara el cabello hacia atrás el día que la fotografió desnuda. Había dictado su Autobiografía, que tiene cuatrocientas o quinientas páginas, sin volver atrás ni una sola vez, sin una sola nota.

En los años treinta sufrió, y aún seguía doliéndole, que se le considerase “sólo” un gran fotógrafo. ¡Y era un gran fotógrafo! Había revolucionado la fotografía, había inventado la “rayografía”, la solarización, la fotografía en primerísimo plano. Aplicando de manera instintiva el arte fotográfico la estética no formulada del surrealismo, había revolucionado no solamente la técnica de la fotografía, sino la imagen misma de la mujer. Man Ray nos ha mostrado el cuerpo de la mujer como nunca antes lo había mostrado nadie, y como nunca nadie lo ha mostrado después.

Fragmento de la INTRO del libro “Buenas noches, Man Ray. Conversaciones con el artista” de Pierre Bourgeade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration