Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cartas a su hermano Theo de Vincent Van Gogh

Por fin terminé de leer las Cartas a Theo (su hermano pequeño) de Vincent Van Gogh. Me ha costado sudor y lágrimas, pero me han quedado algunos apuntes muy buenos. Aquí dejo unos cuantos:



¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede. ¿Cómo se debe atravesar esa pared? Porque no sirve de nada minar esa pared y atravesarla con la lima, y a mi modo de ver, despacio y con paciencia. Y verás cómo se puede volver asiduo este trabajo sin dejarse distraer, a menos que uno reflexione y no regule su vida de acuerdo a sus principios. Hay tantas cosas artísticas como de las otras. Y la grandeza no es una cosa fortuita, sino que debe ser deseada. (p. 131)
Sin embargo prefiero pintar los ojos de los hombres a las catedrales, porque en los ojos hay algo que no hay en las catedrales, aunque sean majestuosas y se impongan; el alma de un hombre, aunque sea un pobre vagabundo o una muchacha de la calle, me parece más interesante. (p. 171)


Me hace falta también una noche estrellada con cipreses -quizá sobre un campo de trigo maduro; aquí hay noches muy bellas. Tengo una continua fiebre de trabajo. (p. 194)
Y no dudo que amaré siempre a la naturaleza de aquí; es algo parecido a las japonerías, cuando uno empieza a amarlas, ya no se arrepiente. (.ibm)
Si la pradera no me atraviesa, quisiera rehacer este estudio, porque el espectáculo era muy bello, y me ha costado mucho encontrar la composición. Una pequeña ciudad rodeada de una campiña completamente florecida de amarillo y violeta, tú sabes que sería tan hermoso como un sueño japonés. (p. 206)
Creo cada vez más que no hay que juzgar a Dios por este mundo, porque es un estudio suyo que le salió mal. / Lo que la leyenda nos cuenta de Dios, es que él se ha hecho a sí mismo un mal enorme con este estudio del mundo. (p. 209)
Me apena muy amenudo que la pintura sea como una mala amante que no tuviera, que gasta, siempre, y jamás es bastante; y para decirme que de cuando en cuando hay por casualidad un estudio pasable, sería mucho mas barato comprarselos a otros... (p. 220)


El arte japonés, en decadencia en su patria, retoma sus raíces en los artistas franceses impresionistas. (p. 230)
Quisiera pintar de manera que, en rigor, todo el mundo que tuviera ojos, pudiera ver claro. (.ibm)


La pintura, tal como hoy aparece, promete volverse más sutil -más música y menos escultura- promete, en fin, el color. Con tal que mantenga esa promesa... (.ibm)
Ha sido luchar contra fuerzas mayores; o más bien ha sido debilidad de carácter por mi parte, porque me quedan remordimientos graves, dificiles de definir. Yo creo que esto ha sido la causa de que haya gritado tanto en las crisis, que yo quería defendeme y no podía mas. (p. 335)


"PORQUE EL ARTE ES GRANDE CUANDO ES SIMPLEMENTE VERDADERO"
Vincent

1 comentario:

  1. Muy chulo, me ha gustado, me tendre que leer el libro...
    Peri.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration