Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

jueves, 25 de noviembre de 2010

Walter Benjamín en un Ensayo sobre Kafka


"Yo imitaba porque buscaba una salida y no por ningún otro motivo"
(Kafka. Informe para una Academia)

Inspirada por este tercero de licenciatura tan guay, donde me estan enseñando y abriendo los ojos al arte contemporáneo, he tirado de bibliografías y comenzado a indagar, que saber un poquito mas de algo nunca vienen mal. (estoy haciendo grandes descubrimientos)
Así que ahora me estoy leyendo un libro que saque de Filosofía, pertenece a una colección de ensayos y erudiciones varias de la editorial Pre-textos, se titula "SOBRE LA FOTOGRAFÍA" y recoge varios ensayos y reportajes del crítico Walter Benjamín (1892-1940).
Cuando en clase me empezaron a hablar de él ya pensaba yo "este tío mola", y ahora, leyendo las cosas que dice, con bastante sentido y bien explicaditas (no solo la "pequeña historia de la fotografía" que es lo que yo iba buscando), resulta que, en un ensayo de apenass 10 páginas, me ha comentado con tanta pasión y dedicación la forma y el sentido de escribir de Kafka que ha hecho que yo también me apasaione por sus modos y metaforas (a falta, claro esta, de una lectura y comprensión mas porfunda. Pero de momento ya me ha metido en el cuerpo el gusanillo...).

Aquí dejo algunas citas de la última parte del texto que me han gustado especialmente:

Hasta aquí Lao-Tsé. Kafka fue también un autor de parábolas, pero no un fundador de religiones. (p. 69)
*
El aire de este pueblo no esta limpio de todo aquello que no llegó a cuajar o bien se pasó de maduro y que, corrompidos, se mezclan. Éste es el aire que Kafka debió respirar en su día. No práctico la adivinación ni fundó religiones. ¿Cómo pudo soportarlo? (p.70)

(Fotografía de Kafka niño que perteneció a Benjamín)*

* La mirada perdida con ese aire melancolico del niño vestido de una mezcla de marinero y explorador le convertia en el perfecto ejemplo del ridiculo boato que intentaban consagrar los primeros fotografos de estudio. Esa mirada y esa significación después querrían decir mucho más...

1 comentario:

  1. me encanta el nuevo look,....
    y ya sabes, sigue indagando,... eso es lo que hago yo,.... bssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration