Si creer es imaginar lo que no podemos saber, ojalá sea verdad todo lo que no se ve...

Has perdido algo?

viernes, 30 de noviembre de 2007

Viendo a Xoel


Cuando una cosa te entusiasma tanto y te llena por dentro, algo que es importante para ti, crees que no hace falta que llegue a la perfección. Pero lo mejor de todo es cuando eso ocurre con las cosas perfectas. Cuando se superan a sí mismas. Y más cuando se trata del mundo de la música.






Cuando sales a la calle por la mañana, montas en el metro o subes al bus, haces largos viajes mirando a través de la ventanilla y pensando, o simplemente te echas en la cama con el reproductor de música al lado, o el pc encendido y la voz de Xoel lo llena todo, lo tienes claro: Deluxe es lo mas.

Muchos de los que leáis esta entrada quizá no hayáis escuchado nunca nada suyo (craso error entonces, os lo recomiendo pues) no sabéis evidentemente de que hablo y dejareis de leer. NO LO HAGAIS! Escuchadlo y entonces lo entenderéis…

Esa voz (gallega) potente, suave y firme que todo lo llena. Sientes como entra en tu interior y entonces, sin saber porque, todo, absolutamente todo, se llena/te llena de paz. La música también esta tan bien compuesta. Las guitarras, el piano, los vientos… todo encajando a la perfección y dan vida a esas letras compuestas por un joven de 30 años ya con alma de pop y espíritu libre. (Fijaos bien, esa talla alta y delgaducho, la barbita, el pelo tipo anuncio de champú, las gafas y la vestimenta, todo en él resopla su personalidad y su forma de ser)

Antes componía en Ingles y ahora como necesita expresarse y que la gente le entienda por completo lo hace en castellano. Y ahora, por fin, después de 15 años re-viviendo en el mundo de la música, llenó no hace ni una semana la mítica sala Riviera de Madrid en un concierto único (presentando su último disco “Fin de un viaje infinito”) y sorprendente de 2h.
Yo tras mucho insistir conseguí ir. Arrastre conmigo a mi querida primera ministra del reino, Eris (Que vino a pasar el fin de semana desde Mallorca), y a mi hermana gemelilla, Alba. (Que no quería venir ya hora me lo agradecerá durante toda su vida)

(Ejem... sé que ella me lo agradecería, pero como no lo puedo aguantar, diré que como Eris se olvidó el DNI en casa .yatevalebonita. Tuvimos que ir a donde mi tía que vive cerquita para que mi tío nos acercara a por él. Menos mal que íbamos con algo de tiempo ya l volver solo nos habíamos perdido a los teloneros ^^)

Como cuando por fin conseguimos entrar la sala ya estaba abarrotadísima de gente mucho más alta y mayor en edad que nosotras, pues muy gentilmente nos retiramos a un lateral y subidas a unas escaleras nos sentamos a esperar el comienzo.

Y el comienzo comenzó… y fue el mejor comienzo de mi vida. Desde las escaleras solo perdíamos la visión parcial de la parte izquierda del escenario y no podíamos ver a Txuli y a los instrumentos de viento, pero no era mucho problema. Además a nuestro lado había una mujer que de vez en cuando nos decía cosas (y nos indico quién era la madre de Xoel, y el tío y nuse que más cosas sobre otra fiesta a la que fue xD)
Nuestro querido Señor López el gato (más conocido como Xoel López, Deluxe) llevaba puesta una chaqueta verde genial y utilizó en total cinco guitarras geniales. (Al final del concierto con la emoción y eso la lanzó al público. Que mal, como nosotras no estábamos delante no la pudimos coger…) Tuvo grandes momentos acompañados por uno que tocaba la gaita, solos del chico del teclado, el grupo de los saxos, trompetas, etc… y por supuesto su gran faceta de guitarrista que tira pa’tras que yo no conocía y me dejo con la boca abierta. Pero su boca si que te dejaba en éxtasis (y más cuando le ves fumando xD) porque por más que hiciera, con solo acercarse al micro su voz ya inundaba la sala. Dividió el concierto en dos actos, cada uno con un final increíble (solos flipantes y confeti incluido) y además la actuación fue grabada para editarla en DVD en marzo con la salida de su próximo CD. Por eso tenía tantas colaboraciones: El gaitero; un hombre gallego al que Xoel admiraba desde pequeñín (del que obviamente no recuerdo el nombre xD) y que se cargo la preciosa canción de “Ver en la oscuridad”; la joven que colabora con él en este disco (de la que tampoco se el nombre, pero no me importa, porque la idiota iba colocada y esa realmente si que se cargo “El amor valiente”) y los guays; Amaral en “Gigante”, que aunque sea increíble Eva Amaral se estaba dejando la voz y aun así no se la escuchaba nada en comparación con la voz de Xoel; y Amaro Ferreiro que tocó con él “Colillas en el suelo” (Y que es más feo que Iván)

Increíble. Simplemente, genial. Es lo único que puedo decir. “Tendremos que esperar” (Que creo que ya es la canción de las marajhas), la versión tan esplendida que solo él sabe hacer de “Perlas ensangrentadas”, “Rostro de actriz”, la primera canción en la que todo el mundo coreo con él, “Réquiem” y “Que no”, donde nosotros fuimos sus acompañantes… Y “Coetano veloso” y “Bienvenido al final” del disco “If things were to go wrong”…

Lo mejor? Todo. El momento. El lugar. La música. El ambiente. La gente. Las canciones. Lo que sentía. Lo que pensaba. Lo que podía expresar. Porque eso es todo lo que siento cuando YO me pongo a escuchar a Deluxe. Y en ese momento se multiplicaban por mil, me travesaba y salía por cada poro de mi piel. Formaba parte de mí. (De todos, y más compartiéndolo con Mini y Eris)

Al salir Eris le echo cara y fue/fuimos a decirle algo a la madre del artista en plan “Que hijo tienes”, “que bien lo hace”, “que orgullo…” y esas cosas. Creo que la mujer se quedó algo sorprendida, pero la hizo ilusión. Una mujer muy maja, la verdad. Lástima que no nos presentara al hijo, que hubiera sido un punto.

Bueno, todo tiene un final, espero que hayáis entendido lo que siento/sentí escuchando a este genio.

Solo puedo decir una cosa.

Genial.



Kâlü











PD: Rostro de actriz es mi canción favorita, escuchadla xfa ^^



(Intento averiguar como poner los videos, pero es un lío)

5 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te lo pasaras tan bien allí, ahora estoy escuchando esa que has puesto... rostro de actriz, me encanta el piano ^^

    Y decías que no te salían las palabras, pues menos mal hija (madre xD) porque te ha salido una entrada larguíisima.

    Esperamos la siguienteee

    ResponderEliminar
  2. Qué envidiaaa xDD Y eso que yo hace ná no había escuchado nada de él, y en efecto, craso error =9 Me hubiera gustado ir, yo en los conciertos me emociono muchísimo *o*

    Nos vemos prontito, en un mes y un poco más en Alicante *o*

    Te echo de menos ;__;

    Siempre nos quedará el fijo :lala:




    ¡Besooooooos!


    PD: creo que debería hacerme un blog de éstos... mmm...

    ResponderEliminar
  3. Waaa, tengo que escucharlo más en serio *.* está crónica me ha encantado!!

    El otro día ví en el Sol Música (no sé si te sonaráe este canal) un reportaje de una especie de festival que habían hecho en Madrid y me acordé de tí, porque salía Pereza, Deluxe... y un montón de gente más *.* y me gustó lo que decía Deluxe... le dieron un micrófono y dijo "y yo que digo? qué se dice en estos casos?" Me cayó bien xDD
    Escucharé más mejor esas canciones que me pasaste ;) =D
    Me alegro de que te lo pasaras tan bien!! La música es lo más ;)

    hablamos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo por ahí alguna canción de Deluxe... "por mí" o algo así se llama. Me gusta bastante, pero no tengo nada más suyo. Voy a ver si descargo algo ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no pude firmarte..pero vamos que ya sabes lo que piensod e esto en concreto.
    Por lo que solo me queda decir que la entrada es genial.

    y si, lo del DNI sobraba xD

    Y es mi futura suegra, normal que me acercase ¿no?

    besos!

    XxX

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New Registration